Saltar al contenido principal

REUNIONES CON ORGANIZACIONES ESTRATÉGICAS DE CANADÁ DAN PASO A FINANCIAMIENTO PARA INVERSIONES EN ECUADOR

Toronto, Canadá. La agenda oficial del presidente Daniel Noboa en Canadá continúa con encuentros de alto nivel. Tras su destacada participación en el evento Ecuador Day, el Jefe de Estado mantuvo una reunión con el Consejo Canadiense para las Américas y con inversionistas del sector minero. En ambas citas se establecieron acercamientos con organizaciones para alianzas estratégicas en beneficio del país.

El Gobierno Nacional también firmó cartas de intención para recibir financiamiento, por  120 millones de dólares canadienses, dirigido a proyectos de energía limpia. Y se suscribieron seis contratos de inversión minera responsable por 4.800 millones de dólares americanos (USD).

Diálogo con el Consejo Canadiense para las Américas

El Presidente de la República acudió a un encuentro con líderes del Consejo Canadiense para las Américas, el primer foro público de Canadá para diálogo y liderazgo de pensamiento con los principales actores políticos, económicos y de temas sociales del hemisferio.

En esta cita participaron representantes de empresas mineras, y Ecuador expuso su interés en contar con el apoyo del consejo para potenciar una extracción responsable de recursos minerales. Además, insistió en su invitación a invertir en proyectos que cumplan con altos estándares ambientales y sociales, así como en la contribución al desarrollo local y generación del empleo, aportando de esta manera, al desarrollo sostenible y al bienestar económico del Ecuador.

En el diálogo, el presidente también resaltó los principales logros de su gobierno tras cumplirse los primeros 100 días de gestión. Especialmente en cuanto a seguridad y economía, pilares sobre los que se está construyendo un Nuevo Ecuador.

En esta cita, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, suscribió la carta de intención de un financiamiento por 120 millones de dólares canadienses con el gobierno canadiense para apoyar la transición energética de Ecuador a través del programa de préstamos soberanos del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá.

Además, existe la posibilidad de recibir asistencia técnica de hasta 6,5 millones de dólares canadienses para apoyar al Ministerio de Energía y Minas.

Inversiones en el sector minero se concretan 

Daniel Noboa, durante esta jornada, también se reunió con inversionistas canadienses. En la cita de alto nivel, el Mandatario explicó que la nueva visión del Gobierno Nacional es demostrar que Ecuador es un país con alto potencial para la inversión extranjera, la generación de empleo local, gracias a las políticas económicas que generan confianza en el mercado internacional.

En este espacio, se analizó la importancia de impulsar un acuerdo comercial con Canadá que aumentará la oferta exportable ecuatoriana en un 8 % y generaría cerca de 40.000 plazas de trabajo, según detalló la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García.

Además. Luego de este encuentro el gobierno ecuatoriano, mediante la ministra García, firmó seis acuerdos de inversión por más de más de USD 4.800 millones. Estos compromisos expresan formalmente el interés mutuo del Estado ecuatoriano e inversionistas, para desarrollar proyectos en el sector minero, con un enfoque de negocios sostenibles, responsables y a largo plazo.