Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE DANIEL NOBOA INFORMÓ, EN CNN, LOS AVANCES DEL PAÍS EN SEGURIDAD Y ECONOMÍA

“Estoy buscando mejorar la vida de los ciudadanos, no deberíamos parar ahora, es una obligación que tengo con el pueblo ecuatoriano”, afirmó el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, durante una entrevista con el periodista Carlos López, del medio internacional CNN. En este espacio abordó asuntos de su gestión en cuanto a empleo, seguridad y economía; los pilares de su gobierno.

Oportunidades que se traducen en bienestar y desarrollo

El Mandatario inició esta entrevista destacando los logros tangibles de su gobierno. Por ejemplo, por medio de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, la primera normativa de carácter económico urgente enviada a la Asamblea Nacional, se han conseguido 50.000 empleos para jóvenes entre 18 y 29 años “lo cual es un factor determinante para establecer la paz”, dijo Noboa Azin.

A su criterio, una de las estrategias primordiales para evitar que los jóvenes sean incluidos en el terrorismo es procurar que tengan acceso a oportunidades de empleo.

El Jefe de Estado mencionó que “la seguridad es una obligación del gobierno”, y por ello es necesario generar oportunidades económicas y sociales y propendan paz y constituyan un ambiente favorable para los ciudadanos.

Precisamente, sobre otras medidas que su Gobierno emprende para la seguridad, destacó que las acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas (FF. AA). y Policía Nacional, efectuadas en el marco del Plan Fenix y del Decreto Ejecutivo 111, el cual estipula la existencia de un conflicto armado interno, han permitido que la ciudadanía recobre su tranquilidad. “Las familias se sienten seguras”, dijo.

El Presidente también informó sobre la construcción de nuevas cárceles a las cuales calificó como “soluciones integrales dentro del sistema penitenciario”. Además, indicó que se mantienen diálogos con países vecinos con respecto a la posibilidad de extradición de personas privadas de la libertad con más de cinco años de sentencia ejecutoriada. “Estamos gastando mucho dinero en presos extranjeros
que se los puede sacar del país”.

Con respecto a la presencia militar en los centros de rehabilitación social, Noboa destacó que se trata de una medida constitucional que permite robustecer la seguridad en estos puntos que son estratégicos para los grupos delictivos.

Acciones económicas con metas claras

Mejorar la matriz económica y productiva nacional es una meta prioritaria del Nuevo Ecuador. En consecuencia, explicó el Presidente a CNN, el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una medida necesaria que optimizará el flujo financiero del país sin afectar a la población en la adquisición de productos de primera necesidad o en el uso de servicios como transporte y educación. “Tenemos que
sincerar nuestras finanzas, incrementar nuestra recaudación”.

Otros temas de interés

En cuanto a la problemática de la migración, el Presidente de la República lamentó que “muchos migrantes salieron por las malas condiciones del Ecuador”, Por consiguiente, fue determinante al afirmar: “no quisiera que se repitan estas historias (…). Quiero que este país dé oportunidades aquí. Que la gente no busque en desesperación salir, sino que aquí puedan tener su vida tranquila, de progreso y digna”, puntualizó. Al concluir, el Presidente sostuvo que su objetivo es mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos que han depositado su confianza en él.