150 DETENIDOS GRACIAS A OPERATIVOS DE CONTROL EN ESTADO DE EXCEPCIÓN

2019-10-04 00:00:00


El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, en rueda de prensa, anunció los resultados del efectivo control realizado esta tarde y noche durante el Estado de Excepción.

"Hemos tenido un intenso día de trabajo que empezó  con un intento de cierre de vías y protestas, pero que luego fue aprovechado por delincuentes para generar brotes de violencia y caos. Existen más de 150 detenidos (en la ciudad de Guayaquil)", expresó el gobernador de la provincia del Guayas, en rueda de prensa dada esta noche y en la que expuso los resultados del accionar del trabajo conjunto entre la Policía Nacional, CTE, FF.AA y demás organismos que han participado de la intensa jornada del día de hoy.

Acompañado por el Comandante General de la Policía Nacional, Grl. Ramiro Ortega; Coronel Ángel Zapata, Comandante de la Subzona 9 ? Guayas; Contralmirante Amilcar Villavicencio, Comandante del Centro de Operaciones 2; Eduardo Ayala, Director Ejecutivo de CTE; Josué Dumani, Intendente General de la Policía Nacional y Franklin Saltos, Asesor Jurídico de la Fiscalía Provincial del Guayas, el gobernador del Guayas detalló que en esta jornada no hubo heridos, pero si 12 patrulleros afectados, 150 aprehendidos y 70 partes realizados por delitos flagrantes.

El Coronel Ángel Zapata manifestó que en los cantones pertenecientes a la Subzona 9,  se registraron eventos aislados en los que, ?delincuentes comunes abordaron a usuarios robándoles dinero?. Según Zapata por este tipo de actos delictivos hay detenidas 7 personas.

Por otra parte, Josué Dumani, intendente general de policía del Guayas suspendió todos los eventos públicos masivos autorizados para los días jueves 3, viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de octubre del 2019 por vigencia del Estado de Excepción dispuesto a través del Decreto Ejecutivo No. 884, comentó durante la rueda de prensa, afirmando que "esta medida se toma para precautelar la seguridad ciudadana".

El Contralmirante Amilcar Villavicencio indicó que 32 camiones de las FF.AA con 20 hombres y equipo de seguridad, están recorriendo la provincia. Finalmente, el gobernador afirmó: "La gente quiere trabajar, quiere producir, progresar y generar bienestar. No se permitrá el cierre de vías. El presidente y la ministra del Interior no van a ceder ante el chantaje de grupos minoritarios en torno a la movilización. Pido públicamente que sigamos trabajando: Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el resto de instituciones para detener actos delictivos. No vamos a permitir que hechos aislados cambien este país, que es un país de paz..."


Datos:

Franklin Saltos, asesor jurídico de la Fiscalía  anunció que formuló cargos por paralización de los servicios públicos a las 3 personas detenidas la noche de ayer y que produjeron desorden en el Puente de la Unidad Nacional.

De 40 a 50 comercios fueron afectados por los desmanes suscitados esta tarde. Sin embargo, a la hora de la finalización de la rueda de prensa, se reportó que los actos violentos fueron frenados en su totalidad.

A las 15h30 de hoy se activó el COE Provincial (Comité de Operaciones de Emergencias) en el ECU 9-1-1