Gobierno Nacional presentó eje de acción sobre Desarrollo Sostenible y Cambio Climático

2019-06-07 00:00:00


En el marco de las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para la concientización y conservación del planeta, se llevó a cabo en Guayaquil la presentación del eje "Desarrollo Sostenible y Cambio Climático", como parte de las medidas de preservación y cuidados del medio ambiente en nuestro país, lineamientos contemplados en el Acuerdo Nacional con proyección 2030.

El evento estuvo liderado por el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner donde también participaron Norman Wray, delegado del Presiente Lenín Moreno ante el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Yolanda Kakabadse, ex Presidenta de la WWF y actores de la sociedad civil y sector privado.

Entre los presentes asistió el Gobernador de la provincia del Guayas, Raúl Clemente Ledesma Huerta junto a principales autoridades nacionales, provinciales y secretarios de Estado.  

El acuerdo está constituido por actores como el gobierno nacional y gobiernos locales, las varias funciones del Estado, comunidades urbana y rural, el sector privado, gremios, empresas, emprendedores, artesanos, la sociedad civil organizada, organizaciones sociales, organizaciones políticas y la academia, comunidades y organismos internacionales, redes y medios de comunicación.

El eje sobre Sostenibilidad y Cambio Climático, corresponde a una iniciativa que se enfoca en la conservación del medio ambiente, preservación del ecosistema y de la biodiversidad natural. Este tipo de medidas son consensuadas con los sectores productivos, privados y públicos con el fin de mantener firme una política de eliminación del plástico de un solo uso.

Asimismo, el Plan Nacional de Riego y Drenaje es un instrumento estratégico que busca fomentar el desarrollo sostenible del sector agrario, donde se generarán alrededor de 70.000 plazas de empleo, y con la intervención de 600.000 hectáreas productivas beneficiará directamente a 3 millones de ecuatorianos.

"No podemos hablar de un país sostenible y productivo sino lo cuidamos para nuestros nietos. El trabajo y compromiso no espera, el acuerdo es ahora", detalló el Segundo Mandatario.

El compromiso climático del Ecuador se alinea al Plan Nacional de Desarrollo y a la Agenda 2030 integrando 11 sectores entre mitigación y adaptación.