Propuesta del gobernador Cevallos para la reutilización del neumológico Alfredo J. Valenzuela

2018-07-11 00:00:00


Para analizar la problemática de la infraestructura del Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela, el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos recorrió junto a Mariana Pihuave, coordinadora zonal 8 de Salud, esta casa asistencial cerrada.

Pihuave manifestó que se necesitarían cerca de 80 millones de dólares para acondicionar este hospital. También informó que los pacientes fueron derivados a otras casas de salud donde se administró los debidos cuidados por los diferentes tópicos presentados.

En el aspecto laboral, los empleados que trabajaron en el Alfredo J. Valenzuela fueron reubicados en otros establecimientos como el Hospital de Infectología y el Guasmo Sur. Pihuave sostuvo que ningún trabajador se ha quedado sin su espacio laboral. Actualmente están 247 trabajadores amparados bajo el régimen de Código de Trabajo y 135 servidores bajo el régimen de LOSEP.

El neumológico fue clausurado por la Agencia para el Aseguramiento de la Calidad de la Salud y la Medicina Prepagada (ACESS), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP). La medida se tomó por el mal manejo de desechos, incumplimientos en el uso de prendas de protección, malas condiciones higiénico sanitarias y presencia de plagas (ratas).

Ante esta realidad y con el objetivo de diversificar los servicios que ofrece la red integral de salud, el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos presenta a las autoridades competentes del MSP, consideren la reutilización de las instalaciones del Hospital Alfredo Valenzuela para convertirse en el Primer Centro de Rehabilitación para conductas adictivas y con ello, hacer frente a una problemática social que aqueja a la provincia y al país entero, con una especial y lamentable concentración en menores de edad, adolescentes entre 12 a 17 años.

Este centro tendría una inversión de aproximadamente 12 millones de dólares. Este ofrecimiento tiene como objetivo principal, ayudar a las personas más vulnerables y sin acceso a un centro de especialidades de calidad.

Cevallos asegura ser más conveniente dedicar un presupuesto más bajo para su remodelación y adecuación y que sea una luz de esperanza para miles de jóvenes con problemas de adicción en la provincia y ¿por qué no? del país.

El Gobernador informó que de aceptarse esta propuesta, los servidores públicos del actual hospital Alfredo J. Valenzuela pasarían a formar parte de esta nueva etapa.