Avanza la reconstrucción del tramo del puente a Santay y se entregan motores para activación turística de la Isla

2018-05-17 00:00:00


En una mesa de trabajo dirigida por el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos se analizó la situación actual de la reconstrucción del puente que une Guayaquil con la Isla Santay y que colapsó en octubre de 2017. 

Para la reconstrucción del tramo del puente se han considerado algunas medidas estrictas de seguridad, con una proyección climática y demás variables que previenen el desarrollo de futuros accidentes.

Las autoridades dispusieron la continuidad de los 165 días como tiempo límite para su entrega, esto quiere decir que el 21 de junio del presente año se prevé la culminación de la obra. El costo es de $3 millones de dólares, rubro asumido por la dueña de la embarcación atunera.

"Queremos devolverle a Santay esa luz que la hacía brillar como una de las potencias turísticas más importantes de nuestro país. El respaldo a los comuneros ha sido incondicional, hemos estado al pendiente de ellos en cada momento, nos sentimos convencidos que con la entrega de esta obra se reactivará la economía de este querido sector", detalló Cevallos.

Actualmente el área que se reconstruye cuenta con un fiscalizador especialista en este tipo de estructuras, la finalidad es que el puente cumpla con las normativas técnicas requeridas. Además se ha elaborado un Plan de Contingencia y Mitigación de riesgos, donde se contemplen aspectos de seguridad y protección marítima y también se suman la implementación de señalización diurna, nocturna y señalética, seguido de un estricto Plan de Mantenimiento que absorba todo el sistema.

Se ha trabajado también en la activación turística, con la campaña #VamosASantay y para potenciar esta actividad la Gobernación del Guayas y el Ministerio de Turismo gestionaron con la empresa privada la donación de 4 motores fuera de borda.

"Hoy es un día importante que reafirma el compromiso de todo un equipo de trabajo y de las buenas relaciones que como Estado tenemos con la empresa privada, hace varios meses se entregaron dos motores para las lanchas que utilizan los comuneros, en esta oportunidad como Gobierno Nacional entregamos dos más con la firme convicción que serán de gran utilidad para el desarrollo social y económico de los habitantes de la Isla", señaló Ricardo Armijos, coordinador Zonal 8 del Ministerio de Turismo.

Los motores entregados son de 4 tiempos (ecológicos), marca Suzuki, modelo DF90, tienen una potencia de 90 caballos de fuerza. Con la instalación de los motores se repotencia las lanchas que transportan a 25 turistas cada una, reactivando el turismo fluvial y la economía de esta comunidad.

Es así como el Gobierno Nacional se muestra interesado, comprometido y preocupado en fortalecer el turismo hacia está comunidad, donde incrementar la economía e integración de este importante sector de Guayaquil es el principal objetivo de este trabajo interinstitucional.