Mesas técnicas de "Mi Colegio en Buenas Manos" se activan en Naranjito

2018-05-15 00:00:00


El proyecto integral "Mi Colegio en Buenas Manos" se despliega por los cantones de la provincia del Guayas. Tras su lanzamiento la semana pasada en la Zona 5, se realizó en el cantón Naranjito la primera mesa técnica de trabajo donde se evaluó la situación en temas de seguridad tanto interna y externa de la Unidad Educativa Presidente Diego Noboa.

En esta convocatoria participó Javier Perlaza, jefe de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Guayas, junto a los representantes de las carteras de Salud, Educación, Policía Nacional, Ministerio del Interior, ECU 911, CNEL, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Alcaldía de Naranjito, entre otras; todas ellas lideradas por Jimmy Zambrano, jefe político de Naranjito.

La institución educativa cuenta con 900 estudiantes como número de población objetiva en sus dos jornadas de trabajo matutina y vespertina, en donde según investigaciones dadas por el Ministerio de Educación es la unidad educativa que presenta altos índices de casos de consumo y uso de sustancias sujetas a fiscalización, junto a la problemática de violencia entre padres.

"Lo importante de este proyecto es que no solo encierra la articulación inmediata al colegio priorizado por el Ministerio de Educación, esta propuesta abre el abanico y a través del empoderamiento de los jefes políticos se pueden replicar en otras instituciones del mismo cantón. El objetivo siempre será establecer compromisos a favor de la comunidad educativa", sostuvo Perlaza.

Asimismo, Zambrano recalcó que dentro de las funciones como jefe político está difundir los parámetros de esta propuesta en otras unidades educativas de Naranjito con el fin de articular acciones de seguridad a un mayor número de beneficiarios.

"En esta primera reunión articulamos grandes avances con las diferentes instituciones públicas, ECU 911 entregará en el lapso de una semana un análisis situacional sobre las cámaras de seguridad que se encuentran activas en el cantón, asimismo la Policía Nacional nos proporcionará un informe de seguridad en el rango de 300 metros de donde se encuentra la unidad educativa, además el GAD municipal se comprometió a evaluar la necesidad de incorporar una nueva cámara de video vigilancia en los exteriores del colegio", detalló el Jefe Político.

En Naranjito estas reuniones de trabajo se realizarán de forma consecutiva en el lapso de 6 semanas seguidas, luego se pasará a las fases de análisis y ejecución de acciones, esperando dar resultados positivos previstos en la propuesta. Para los 22 cantones que conforman la Subzona Guayas los primeros 6 meses de ejecución luego de la presentación de la propuesta serán cruciales, ya que después junto al gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos y todos los actores inmersos en este trabajo de campo, se realizará el primer corte de evaluación donde se analizarán las estrategias emprendidas.