Gobernador del Guayas articula beneficios para el sector arrocero

2018-04-03 15:00:00


Buscando una solución inmediata para la problemática del sector arrocero, el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos dirigió en la planta silos Daule la  segunda Mesa Técnica de trabajo con productores agrícolas arroceros.

En esta ocasión la reunión tuvo la asistencia de la viceministra de Agricultura,  Mariuxi Gómez Torres, gerente general de UNA EP, Paulo Proaño y autoridades de EMCO, Aduana, Comercio Exterior,  Policía Nacional, SRI, BanEcuador y representantes de arroceros. 

"Seguimos buscando las soluciones inmediatas para el sector arrocero de Guayas. La disposición del presidente Lenín Moreno es que se realicen todas las gestiones necesarias para que se cumplan los compromisos adquiridos", sostuvo el Gobernador.   

Entre los temas tratados estuvieron la comercialización, la disponibilidad de los silos para la compra de la nueva cosecha, las medidas que se toman para evitar el contrabando y el tema financiero. Cevallos afirmó que la Unidad Nacional de Almacenamiento está en la capacidad económica y de comercialización  para cubrir la cosecha. Actualmente los puntos de acopio son: Jujan, Adelita, Colimes, Palestina, Durán y Samborondón, en mayo estará listo Taura. 

"Estamos en reuniones constante a fin de llevar una hoja de ruta en conjunto con la UNA y lograr cubrir las deudas y cumplir con el sector arrocero de la provincia", sostuvo la viceministra María Gómez.

Entre las acciones en beneficio de los agrícolas BanEcuador abrirá líneas de crédito para los arroceros y un sistema de refinanciamiento de deudas. Para lo cual tendrán una mesa de trabajo la semana próxima en Daule.

Por su parte Comercio Exterior dará capacitación para los agricultores a fin de que puedan formalmente realizar ventas de la gramínea al exterior. Además la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas pagará entre hoy y mañana las deudas pendientes.

El SRI en conjunto con Intendencia de Policía revisó 119 piladoras durante el año 2017. Seguirán con los controles y abarcando más territorio en este año.

Heitel Lozano, representante de la Corporación Nacional del Arroz, agradeció la dinámica que se está dando en la mesa técnica, "ya que genera sensación de bienestar por elrntrabajo desarrollado con nuevas prácticas que benefician al sector arrocero", acotó.

En su exposición la Policía Nacional destacó que a través del combate al contrabando de arroz junto a Unidades Especializadas, la UDAT, ha desarticulado varias organizaciones. En detalle, 13.476 sacos de arroz con valoración de 300 mil dólares aproximadamente.

"El sector agrícola arrocero de la provincia avizora cambios estructurales, en base al diálogo y a las coordinaciones que hacemos en conjunto con todas las instituciones del Gobierno Nacional", dijo Cevallos.