HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS

2017-12-01 00:00:00


El gobernador de la provincia del Guayas, José Francisco Cevallos participó con autoridades de la Universidad de las Artes, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en la develación de la placa en reconocimiento a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos de la provincia del Guayas,  documentadas en el Informe de la Comisión de la Verdad.

El evento contó con la presenciarnfamiliares de las víctimas, invitados especiales  y medios de comunicación. El acto fue parte dernla reparación simbólica que estipula el Informe de la Comisión de la Verdad, elrnmismo tras una profunda investigación determinó que en la provincia del Guayasrnregistraron 21 casos graves de violaciones a los derechos humanos, conrnalrededor de 100 víctimas de delitos como tortura, desaparición forzada,rnejecución extrajudicial y detención arbitraria.

El gobernador del Guayas se refirió al respeto por los derechos "vivimos en un Estado de derecho, donde las instituciones ofrecen garantías de una justicia imparcial".

Dicen que recordar es volver a vivir "hoy más allá de participar en develación placa para las víctimas de la provincia del Guayas, quiero decir que la tarea de aprender a convivir, igualdad y justicia, es el desafío más antiguo y fundamental de la humanidad" sostuvo,Cevallos

El rector de la Universidad de las Artes, Ramiro Noriega, dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de conmemorar  a las víctimas de las violaciones de derechos humanos.  

Ramiro Rivadeneira Silva,Defensor del Pueblo, explicó lo transcendental de reconocer a  las víctimas y de dejar sentado un espacio que las dignifique.