Gobernación y Secretaría de Riesgos preparan simulacro de sismo en 9 cantones

2017-11-13 00:00:00


Teniendo como referencia un guión que plantea un sismo de magnitud 7.4, ocurrido a las 08h58, a una profundidad de 30 km, con epicentro en el cantón Colimes, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en coordinación con la Gobernación del Guayas, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales, instituciones de respuesta y organismos de socorro, ha organizado un simulacro provincial que se llevará a cabo el día viernes 17 de noviembre del presente año.
 
El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, en su calidad de presidente del Comité de Operaciones Emergentes dirigirá este simulacro que en esta oportunidad se desarrollará simultáneamente en los cantones: Daule, Guayaquil, Jujan, Milagro, Naranjito, Nobol, Salitre, Santa Lucía y Yaguachi. 

Técnicos y funcionarios de la SGR estarán desplegados estratégicamente en los cantones que participarán, con la finalidad de garantizar que todos los territorios simulen los posibles escenarios que se pueden presentar a raíz de sismo, incluido el colapso de los servicios comunicación convencionales.
 
La Gobernación del Guayas dentro de su misión está el de direccionar y orientar la política del Gobierno Nacional en la provincia, los planes y proyectos promovidos por todas las instituciones del Ejecutivo, es por esto que apoya esta medida en pro de la seguridad interna de la provincia.

La SGR, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, es consciente que el Ecuador es un país multiamenazas, tal como se evidenció el pasado 16 de Abril, con el terremoto que azotó gran parte del territorio nacional y provocó la pérdida de muchas vidas e incalculables daños estructurales.
 
Los simulacros son espacios esenciales para medir las capacidades de respuesta de las instituciones y la ciudadanía frente a las emergencias, de modo que permitan mejorar la administración de los medios técnicos y recursos disponibles.