Operativo "Furia", contra el alcohol artesanal

2017-11-06 09:00:00


La Intendencia General de Policía del Guayas declaró frontalmente la guerra al expendio de bebidas alcohólicas de fabricación artesanal luego de las decenas de muertes que han provocado en los último días, en el país.

Este jueves, se llevó a cabo el operativo denominado "Furia" en el Distrito Sur 1 de Guayaquil en el que se decomisaron grandes cantidades de este líquido que no poseía registro sanitario.

En el mismo participaron unos 25 miembros de la Policía Nacional, y otros más de criminalística, Policía Judicial, Fiscalía General del Estado, todos junto a la comisaria cuarta nacional de policía del Distrito Sur, Geraldine Coello.

Se revisaron un total de cinco inmuebles donde, tras una labor de inteligencia, se determinó que se vendía este tipo de licor, cuya procedencia y formulación será determinada por las autoridades competentes luego de que fuera retirada de los lugares. No hubo detenidos y la cantidad decomisada fue de 213 litros.

"Estos operativos se lo hace para precautelar la salud de los ciudadanos por disposición de las autoridades estatales, y las sanciones están estipuladas en el artículo 216 del Código Integral Penal y será la Fiscalía la que determine las responsabilidades", comentó la abogada Coello.

Por su parte, el coronel Jhonny Mora, comandante del distrito sur, recriminó que "las personas toman estas acciones con la finalidad de lucrarse y ponen el riesgo de los ciudadanos, el costo es lo que más llama la atención de esto. En Quito incluso hubo muertos así que debemos prevenir para que no vuelva a pasar".

En una de las últimas viviendas visitadas, en el Barrio Cuba, callejón 43A y General Francisco Robles, se encontraron canecas y botellas plásticas de licor artesanal de distintos sabores.

Lo que sorprendió además era que, desde el segundo piso del predio, procedían a subir y a bajar dichas botellas de licor artesanal, mediante una canasta.

Vale señalar que la Intendencia, con sus Comisarios a la cabeza, continuará con este tipo de controles no solo en Distrito Metropolitano de Guayaquil sino también en los diferentes cantones de la Provincia.