Vías se abrieron tras acuerdo entre arroceros y Gobierno

2017-10-10 00:00:00


El tránsito vehicular en las carreteras de los cantones Yaguachi, El Empalme, Daule y Santa Lucía retornó a la normalidad luego de que manifestantes se tomaran las vías en reclamo al precio del arroz.

Personal de la Gobernación del Guayas, Intendencia, Policía Nacional, Comisión de Tránsito entre otras autoridades, estuvieron presentes en los lugares de las protestas incentivando al diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a la población y los agricultores.

La comisaria de Yaguachi, Evelyn Murillo, fue uno de los miembros de la Intendencia que participó en la mediación con los protestantes de los cantones en conflicto, logrando acuerdos plenos que abarcan hacer operativos y que los dirigentes agrícolas estén de veedores para conocer que resultados de los mismos.

Paralelamente la ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, sostuvo un diálogo con los arroceros, con quienes llegó a un acuerdo para levantar la medida. Entre ellos, realizar controles más estrictos a las piladoras, garantizando que se cumpla el precio estipulado de la gramínea.

"Gracias al diálogo con los productores se han abierto las vías, porque nosotros somos un Gobierno de diálogo. Estamos realizando patrullajes y controles diarios", manifestó la encargada de dicha cartera de Estado.

Por otra parte, el Intendente Josúe Dumani recordó que de acuerdo al artículo 347 del Código Integral Penal (COIP), está prohibida la "Paralización de un servicio público", en este caso el cierre de vías y la transportación pública, por lo que la persona que incurra en este delito podría afrontar una pena de 1 a 3 años de prisión. "Somos una institución que busca fortalecer la imagen conciliadora a través de su accionar, estamos firmes e incentivamos a los ciudadanos a realizar las respectivas denuncias en cuanto sientan se vulneren sus derechos", enfatizó.