Arroceros dialogan con autoridades sobre control a piladoras

2017-06-13 14:00:00


Presidentes de asociaciones de arroceros del Guayas mantuvieron una mesa de trabajo con  representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Unidad Nacional de Almacenamiento y la Gobernación del Guayas para establecer mecanismos que permitan que se respete el precio del arroz.

Josué Dumani, Intendente de Policía, informó que se han iniciado operativos de control en piladoras de Nobol, Daule, Santa Lucía, Salitre, Yaguachi,  Lomas de Sargentillo, Colimes, Jujan, Samborondón y Naranjal a fin de que se pague el precio establecido de la saca de arroz que es 35,50 dólares.

Los arroceros expusieron su problemática ante las autoridades en busca de una pronta solución. Carlos Zambrano, presidente de Asociación de Agrícolas y Ganaderos de Yaguachi, expresó que ha recibido hasta $20 por su producto, una cifra muy por debajo del precio establecido por el Magap.

"No es justo que al ser un producto de primera necesidad vayamos a mendigar cuánto nos pagan. Los agricultores estamos cansados", sostuvo Edison Maldonado, agricultor.

Entre los compromisos a los que llegaron están: intensificar operativos por parte de Intendencia con participación de un delegado del ministerio, del SRI, del SENAE y de la Fiscalía; capacitación por parte de la Unidad Nacional de Almacenamiento sobre los procedimiento de calificación del arroz; presentar planificación de los centros de almacenamiento y revisión de los registros y la consultoría técnica por parte del ministerio.

"Al agricultor se lo debe respetar y valorar por todo el esfuerzo que hace", sostuvo el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, quien además manifestó que se realizarán todas las medidas necesarias para garantizar el pago justo y que en 15 días se reunirán de nuevo para evaluar el cumplimiento de los compromisos establecidos.